Mashíaj, Un Rayo de Esperanza

“Sobre [el Mashíaj] descenderá el espíritu de Hashem; un espíritu de sabiduría y de comprensión, un espíritu de consejo y de fortaleza, un espíritu de conocimiento y de temor a Hashem. Y su aliento será el temor a Hashem; él no juzgará por lo que ve ni por lo que escucha. El juzgará con rectitud…” 

Yeshayahu/Isaías 11:2-4

MaShíaJ es llamado así pues él será ungido especialmente, tal como afirma el versículo (Salmos 45:8): “Tú amaste la rectitud y despreciaste la maldad; por lo tanto, Hashem te ungirá (MShoJaka) con aceite de la alegría.”  Los aceites finos y los perfumes atraen a la gente. El Mashíaj tendrá, como el aceite fino, el poder de atraer al mundo entero hacia su enseñanza. (ver Likutey Halajot, Birjat HaReiaj 3:8; ibid. 4:5).   De hecho, Mashíaj se encuentra tan unido al concepto de aroma delicioso que su sentido del olfato será extremadamente agudo. Enseña por tanto el Talmud (Sanhedrín 93b): “Mashíaj será capaz de juzgar mediante su sentido del olfato.”

Esta idea puede llevarse aún más lejos. “El mundo era caos y confusión, con la oscuridad sobre los abismos; pero el espíritu de Elokim sobrevolaba sobre la faz de las aguas” (Génesis 1:2). “El espíritu de Elokim” hace referencia al Mashíaj (Bereshit Rabah 2:4; Zohar I, 240a). Enseña el Midrash que el caos, la confusión, la oscuridad y los abismos, etc. se refieren a los sufrimientos de este mundo. ¿Qué es lo que sostiene a una persona a través de todo este sufrimiento? La esperanza de un futuro mejor; la luz al final del largo túnel. Y si la persona, abrumada por sus sufrimientos, se desvanece y debe ser reanimada, se le brindan entonces sales para inhalar.

Elokim creó este mundo con todo el caos “necesario” como para alejarnos de la espiritualidad. Sin embargo, también creó y colocó entre nosotros el medio para la supervivencia y la esperanza, el Mashíaj.  El “espíritu del Mashíaj” es el rayo de esperanza al cual nos podemos aferrar, el dulce aroma de la alegría y la esperanza de que al final todo será para bien (ver Likutey Halajot, Birjat HaReiaj 4:21).

¿Qué es Mashíaj? O más bien, ¿cuál es la misión del Mashíaj? ¿Qué es lo que Mashíaj debe hacer para ser el Mashíaj? ¿Qué debe lograr para completar su misión?

Escribe el Rambam (Maimónides): Si un Rey [es decir un líder] surge de la dinastía Davídica y se halla inmerso en la Torá y dedicado a las mizvot, tal como David su ancestro, de acuerdo a la Torá Escrita y la Torá Oral y guía a la Nación Judía hacia el cumplimiento de la Torá y refuerza su observancia de las leyes y lucha las batallas de Hashem… Podemos “asumir” (es posible) que él es el Mashíaj. Si logra hacer ésto con éxito y luego construye el Santo Templo en su sitio original y junta a todos los dispersos de Israel, entonces podremos estar seguros de que él es el Mashíaj. Entonces él perfeccionará al mundo entero y traerá a todos los hombres a servir a Hashem en unidad. Así estuvo profetizado (Zefonías 3:9) “Yo entonces daré a la gente una lengua pura para que puedan llamar en el nombre de Hashem y servirLo todos de una sola manera” (Iad HaJazaká, Melajim 11:4) Entonces, en síntesis, la “misión imposible” de Mashíaj es “conquistar” el mundo entero y colocarlo bajo el dominio de Hashem. Debe hacer que el mundo entero reconozca a Hashem y retorne a EL. Su misión se torna realidad cuando logra construir el Bet HaMidash y juntar a todo el Pueblo Judío en la Tierra Santa.

(Extraído de- MASHÍAJ: ¿Qué? ¿Quién? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Como?, Página 43)

Publicado el 19 abril, 2012 en Mashiaj y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: