Listado de apellidos Judíos

Los apellidos que pueden consultarse en los siguientes enlaces han sido publicados por el periodista y escritor Pere Bonnín en su libro “Sangre judía. Españoles de ascendencia hebrea y antisemitismo cristiano” (Flor de Viento Ediciones. Barcelona, 1ª edición 1998).

Estos apellidos están sacados de las listas de penitenciados por el Santo Oficio, de los censos de las juderías y de otras fuentes que indican claramente que la persona portadora del apellido es judía o judeo-conversa. Por consiguiente, todos estos apellidos son suspectos de ascendencia judía, aunque sus titulares no tengan conciencia de ello. La inclusión de un apellido en estas listas no implica, necesariamente, que ese apellido sea de origen judío.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 

Publicado el 11 abril, 2011 en Raíces y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 143 comentarios.

  1. Hola mi apellido es CAUTE, es de origen Judío y si lo es, que significa? en Teziutlan, Puebla hay Judíos, para unirme?

  2. mi apellido es Blas quisiera saber si tiene origen Judio

  3. José Mauricio Cruz Vergara

    Shalom!, me interesa saber el orígen de los apellidos de parte de mi abuelo paterno son Cruz Ramírez, y de mi abuela paterna son Juárez del Ángel, del norte de Veracruz, y los apellidos por parte de mi abuelo materno son Vergara Torrescano y de mi abuela materna son Diaz Leal Arizmendi, me podrían mandar información de los orígenes de estos, les agradecería me la mandaran a mi correo: jmcruzvergara@gmail.com

  4. MIS DOS SON DE JUDIOS DE SEGURO TAMBIEN LA SANGRE

  5. Gloria Rivera Maldonado

    orgullosamente con mis dos apellidos JudioS……… Que bendicion….

  6. Oscar Villa Blandon

    Que orgullo mis dos apellidos son de origen judio

  7. hola,mi apellido es carrizo puede ser de origen judio,de serlo seria un orgullo tener antepasados judios,gracias

  8. Lulú Exzacarías

    hola…, mi apellido es Exzacarías, se puede considerar judío?el apellido Zacarias lo vi en la lista pero el mio suena a excomulgado o a renegado. no he encontrado la raiz del apellido , me puede ayudar ?

  9. alvaro bendaña

    mi apellido es bendaña creo que antes era bendahna es esto posible

  10. Samy alaeddine azba

    Por favor quiero saber si mi apellido es judio, mis padres son libaneses y yo volví a mis raíz es judía , gracias. Shalom

  11. mis dos apellidos estan y los dos de mis padres y los de mis abuelos… :)

  12. my last name is Raidi is that a jewish name/?

  13. Me gustaría saber si mi apellido realmente es de origen judío ya que tengo 2 versiones
    Una de origen judío y otra de origen español
    El apellido es Alsina

  14. Carla, tanto Coria (especialmente en la forma Coriat…con T) y Russo son comunes en las comunidades judías actualmente.

  15. Mi apelliido es Coria y el de mi mama russo alguno tiene ascendencia judia?

  16. HUGO RICARDO ALMENDRA TOLEDO

    Me intersa saber feacientemente si los apellidos ALMENDRA y TOLEDO tienen ascendencia criptojudia/sefaradí y de ser posible cuál fué el antecesor de los mismos si acaso se reformaron al momento de reconversión.

  17. llevo dos apellidos de origen judio ramirez diaz como hago para indagar mas alguien sabe que hacer en este caso soy cristiano y creo en el DIOS de israel y en el jeshua amashia

  18. Dina Rodriguez

    Quisiera saber si existe alguna forma de averiguar si por tener por muchísimas generaciones, el apellido Rodríguez Chávez , en mi genealogía, y por la manera inexplicable que mi familia siempre guardo y se sintió tan celosa de sus apellidos sin querer vincularse con los demás, al punto que yo estoy también casada con un pariente lejano Chavez igual, aparte del nombre tan extraño que me pusieron y es biblico Dina, algo de esto me hace quizá parte del pueblo Judío, de este bendito pueblo, si alguien quizá puede ayudarme estaría muy agradecida soy de Quito-Ecuador, mi correo es oded_1973@hotmail.com.

  19. Jose walter lopez

    dentro de mis apellidos de mis padres se encuentran :lopez, flores, ventura,hernandez,martinez, los apellidos de mi esposa son Henriquez, giron, Ramos todos estos apellidos estan en la lista esto me ase ami familia de descendencia Judia por favor hagamenlo saver a mi email por favor Jlopez9435@gmail.com

  20. RAJEL CHACON

    ¡¡¡¡SHALOM!!!! TOME LOS 8 APELLIDOS QUE CONOZCO DE MI GENEALOGÍA EN ORDEN ASCENDENTE, POR PARTE DE MI PADRE 4 APELLIDOS QUE REPRESENTAN 4 GENERACIONES Y POR PARTE DE MI MADRE 4 APELLIDOS QUE REPRESENTAN 4 GENERACIONES, LOS ESCRIBÍ Y LUEGO LOS BUSQUE EN ESTOS LISTADOS ESPERANDO ENCONTRAR QUIZÁS ALGUNO, PERO MI SORPRESA ES QUE LOS ENCONTRÉ TODOS. MIS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES, ¿SERA ACASO QUE TODOS LOS LATINOS SOMOS DE DESCENDENCIA JUDÍA? ES QUE TODOS LOS APELLIDOS DE LA LISTA SON SUMA MENTE COMUNES Y ES DIFÍCIL QUE ALGUIEN LATINO NO TENGA EN SU GENEALOGÍA ALGUNOS DE ESTOS APELLIDOS, ¿SERA ACASO QUE LA SANGRE JUDÍA SE REGÓ DE TAL MANERA EN EL MUNDO COMO LA ARENA SOBRE LA PLAYA O LAS ESTRELLAS EN EL CIELO? ESTO DE LOS APELLIDOS ES NUEVO PARA MI PERO EL JUDAISMO Y LAS RAICES HEBRAICAS NO, PUES SIN SABER QUE ERA DE DESCENDENCIA JUDIA ME CASE CON UN JUDIO PUES MI ESPURITU SIEMPRE SE INCLINO POR BUSCAR AL DIOS VERDADERO. ¡¡TODO ESTO ES FACINATE!! LOS JUDIOS LLENAMOS LA TIERRA. ¡¡¡ALELUYAH!!!

  21. Have you ever considered about adding a little bit more than just your
    articles? I mean, what you say is fundamental and all.
    However imagine if you added some great images or videos to
    give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with pics and videos, this site could
    undeniably be one of the most beneficial in its niche.
    Fantastic blog!

  22. ¿Fue jesús anunciado en Isaias 7:14? – ¿joven o virgen? ¿Aalmá o Betula?

    http://goo.gl/Yb70d

  23. Hola mi apellido es Hernandez , tome una prueba de ADN con National Geographic . llamado genoproject. y los resultados salieron que soy haplotipo J2 M172 busque informacion sobre el tema en la web y probiene de Jerico Jerusalem es por lo tanto semita
    y lo que e descubierto es que es sefaradi. es verdad la informacion ? alguien me puede alludar con ma informacion sobre el tema gracias.

  24. shalom trato de abrir las listas de apellidos, me es imposible, si alguien me puede ayudar…. PINO SUAZO ROMAN son los apellidos que deseo comprobar si son judios, MIGUEL.PINOSUAZO@GMAIL.COM,……..SHALOM ALEJEM

    • Hola, para abrir las listas de los apellidos, simplemente en la parte superior encuentras las letras de la A a la Z, das click en la letra con la cual inicia tu apellido en ese caso pino y alli encuentras todos los apellidos que inician por P.
      De igual forma te puedes remitir al siguiente archivo, toca que busques con mucha paciencia, pero puedes encontrar tambien lo que buscas Origen de los apellidos judíos.
      Compilación del libro de Pere Bonnín Aguiló Sangre Judía 2, la
      brillante estela de los españoles expulsados.
      ACLARACIÓN: ESTE LISTADO DE APELLIDOS HA SIDO
      REVISADO Y AUMENTADO, RESPETANDO LA OBRA ORIGINAL
      DEL SR. PERE BONNÍN AGUILÓ, SANGRE JUDÍA 2.
      Nombres de Dios.
      Harel (monte de Dios), Montedeo, Gottberg.
      Shem Tov, Semtov, Sem Tob (nombre de Dios o de buen nombre),
      San Tov o Santob, y de aquí que derivan Santo, Sento y sus variantes
      Santos, Santi, Senti, Sentis, así como se puede tomar en cuenta la
      palabra hebrea Kadosh, Qadosh (relacionada también con Dios, dice
      la Biblia, Sed Santos porque yo soy Santo), Santo, Santa, Santos,
      Santi, De Los Santos, De Santos, De Santis, Dei Santi, Di Santi, Dos
      Santos, Santon, Santone, Sante, Santinelli, Santini, Santucci, Heilig,
      Selig, Seligmann, Fromm, Saint, Holy, Blest,
      Assael (Dios lo hizo), Deuloféu, Creado, Gotthat, Godmade, Dieulafait.
      Eliezer (Servidor de Abraham), Esperandéu, Vedios, Amadeo,
      Gottlieb, Cardedéu, Dedéu, Dedios, Dedieu, Gottesman, Godman.
      Ezra, Déuloguard, Deuslogar, Déulosalv, Salvadeo, Gotthielf o
      Gotthilfe.
      Isabel, es hebreo y significa “promesa de dios”.
      Natanael, Nataniel, Yonatan, Jonatan, Deudatus, Diosdado, Godgift.
      Ahuv, Yacar, Amado, Amat, Caro, Querido, Lieb, Aimé, Kind.
      Natan (profeta de la época de David), Donat, Dato.
      Yeshua, Salvador, Heiland, Savior, Saviour, Salvatore, Sauveur, así
      como Salvat, Salvado, Retter .
      Yifhar, Yivkhar, Escogido, Gewwlt, Chosen, Scelta, Triat, Trilla, Triay.
      Calendario
      Yomtov, Bornjorn, Buendía, Shontag, Fineday, Bonjour, Buongiorno.
      Días de la semana, división del día
      Algunos nombres se refieren a las distintas partes del día:
      Chahar, Shahar, Alba, Aube, Matí, Bonmatí, Matin, Bonmatin, Morn,
      Morgen, Dawn.
      Arboles, plantas, frutos.
      Abarbanel, Ram, Rama, Branca, Branco, Rameta, Tany, Zweig.
      Agas , Agasi, Pera, Peral, Perales, Perot, Perote, Perón, Pereda,
      Perelada, Peraleda, Pereira o Pereya, Pereiro, Pereiros, Pereiras,
      Birnbaum, Birne, Birnson, Pear, Pearson, Poire, Poiré, Poirier, Perera,
      Perer, Parés.
      Alon, Alone, Carvajal, Carvajo, Carballo, Carballal, Roble, Robles,
      Robledo, Roure, Roureda, Rovira, Rovires, Roira, Ruyra, Rubira,
      Encina, Encinar, Alzina, Dachs, Azevedo, Acevedo, Acebedo
      (derivavado de Acebo), Holly, Sureda, Om, Omar, Olm, Olmar, Olmo,
      Olmedo, Alnedo o arrendó, Eiche, Holm, Hulme, Ulme, Elme, Oak.
      Amir, Gavilla, Manojo, Garbo, Garba, Gavella, Garbe, Gerbe, Sheaf,
      Fascina, Covone; Omer, Omri, Gavilla, Garba, Garbe, Gerbe, Sheaf.
      Armon, Castaño, Casteñaeda, Castanyer, Castanyar, Chesnut, Kesten
      (Kastanienbaum en alemán medieval).
      Iaar, Yaar, (es la palabra que presumiblemente el autor sin querer
      omitió y significa bosque), Badosa, Bados, Badoz, Badoc (bosque de
      abetos
      y hay muchos mas),

    • Raúl Puga Espinosa

      No se puede decir que haya apellidos judíos. Cohen es de las excepciones. Los judíos tomaron los apellidos de regiones donde habitaron o de oficios ejercidos o asociados a otras cosas. V.G. Goldsmith. Se dice que los patronímcos, P. ej. (Hernández, Pérez ) fueron creados por judíos que llegaron a España. eso no quiere tampoco decir que esos apellidos fuesen de ese origen. En Alemania había apellidos iguales entre judíos y oficiales nazis. Más bien hay apellidos latinos, sajones, eslavos que predominan entre los judíos, pero igual salvo excepciones, gente de otras religiones pueden llevar esos apellidos.

  25. BUENAS TARDES DESDE VENEZUELA MI APELLIDO DICE SER DE DESCENDENCIA JUDIA Y ES VILLANUEVA APELLIDO MATERNO PUES EL DE MI PADRE ES RUSO ZAWARIN Y SOLO LLEVO EL DE MI MADRE QUISIERA SABER QUE TAN CIERTO ES YA QUE SIEMPRE TENGO SUEÑOS DONDE EL SEÑOR ME HABLA Y LO HACE PURO EN HEBREO ESTA INFORMACIÓN LA SE YO DESDE HACE 2 AÑOS QUE EL APELLIDO VILLANUEVA ES ISRAELÍ. PERO HACE UN MES EL 8 DE JUNIO DE ESTE AÑO TUVE UNA VISION Y VEÍA A MUCHAS PERSONAS MUJERES Y HOMBRES CON BATAS LARGAS Y LAS MUJERES CON MANTOS EN SUS CABEZAS ESTABAN EN EL CAMPO LABRANDO LA TIERRA, COMO PARA SEMBRAR TAMBIÉN HABÍA GANADO Y ERA MUY HERMOSO ESE LUGAR TODO ESTABA VERDE ERA UN CAMPO COMO EN UNAS MONTAÑAS. ABRI MIS OJOS Y DIJE SEÑOR QUE ES ESTO DE REPENTE OTRA VEZ VEO LA MISMA GENTE PERO EL LUGAR ESTABA CUBIERTO DE NIEVE TODO ESTABA BLANCO DE NIEVE PERO ELLOS SEGUÍAN TRABAJANDO LA TIERRA. VOLVÍ Y DIJE SEÑOR QUE ME QUIERES DECIR CIERRO MIS OJOS Y VEO UN ROSTRO GRANDE FRENTE DE MI Y EL SEÑOR ME DIJO ESTA ES TU DESCENDENCIA Y LA MUJER QUE VISTE ES LA TATARA TATARA TATARA ABUELA DE TU MADRE Y ESTA EN LOS ALTOS DEL GOLAN ME QUEDE ABISMADA LA MUJER TENIA LA TES DEL COLOR MORENO CLARO LA NARIZ PERFILADA LAS MEJILLAS ROSADAS SU CARA ERA PERFILADA CABELLOS OSCUROS

  26. Juan marcos madera basurto

    el apellido Basurto es de descendencia Judío?

    Saludos

  27. JOSÉ MAURICIO CRUZ VERGARA

    Es muy interesante tener este tipo de información para conocer el origen de nuestra ascendencia. Gracias.

  28. mis apellidos estan ahi son ¨villa torres¨ son de asendencia judia

  29. Hola, nuevamente planteo mi inquietud, descubri que el apellido VALLEJO, viene de la palabra VALLE, que en hebreo se escribe עמק, E posible mas informacion?, esto lo tome de la lista de PETE BONNIN
    Agradezco su amable atencion

  30. Los apellidos de mi padre son VELASQUEZ VALLEJO, ambos apellidos aparecen en la lista, como puedo averiguar mas si son de origen judio?

  31. Erica Slaboda

    Mi apellido es Slaboda, mi padre y su descendencia son judíos pero no se mucho acerca de su historia y raíces que por consecuencia me pertenecen también a mi. Como puedo averiguar más de mis ancestros, a que tribu pertenecían por ejemplo? Gracias

  32. Quiero saber si morales y orellana son de ascendencia judia

  33. MARIA MATILDE ELVA RIVAS DE SOMOZA

    MI APELLIDO ES RIVAS GARCIA, GARCIA ES MATERNO Y MI BISABUELO ERA ESPAñOL DE CATALUNIA, SERE DEASCENDIENTE JUDIA,

  34. quisiera saber del apellido Quicutis alguien pudiera indicarme ya e buscado bastante jajaj

  35. QUE HAY DEL APELLIDO KOPPEL, FUE UNAS DE LAS FAMILIAS JUDÍAS ASESINADAS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL KOPPEL SE LLAMABA UNA CIUDAD JUDÍA EN ALEMANIA

  36. Hola Bendiciones mis apellidos son Perez y Cortes y los de mis esposa Rodriguez y Lamourt

  37. recomiendo leer el libro de Genie Milgrom – “mis 15 abuelas”.
    Explica muy bien como se puede investigar nuestra ascendencia.

    http://www.geniemilgrom.com/

    aquí un vídeo

  38. shalom bendiciones miapeido es bautista hernandez sera de decsndencia judia

  39. Dodanin Mercado M.

    Que informacion màs valiosa , me gusta saber de la historia judia ,el cual ha sido un pueblo sufrido.

  40. mI APELLIDO BARCELO APARECE EN LA LISTA, YO ERA JUDIO HASTA AHORA EN EL CORAZON PERO AHORA VEO QUE NO ES CUESTION DE CORAZON ES QUE LO TENGO EN LA SANGRE,

  41. hola como estan ? quisiera preguntar: los cuatro apellidos por parte de mis abuelos aparecen en la lista y son:lozano,botello,rio,ramirez,son de origen judio?y siendo asi mi sangre seria judia? gracias.

  42. Los judíos españoles, en la Edad Media, así como los moriscos de la Corona de Castilla, (no así los de la Corona de Aragón, que sí pudieron conservar los suyos), tuvieron que adoptar, por ley, apellidos españoles, así que esos listados no dicen nada sobre la ascendencia judía de esos apellidos. Es como lo que sucede ahora en USA, Allí los negros llevan apellidos ingleses, y eso no significa que todos desciendan de antepasados británicos (aunque algún propietario de esclavos se encargara de dejar “recuerdos” en las negras que tuviese en sus plantaciones”). Lo mismo sucede con los indios. Adoptan apellidos de la cultura dominante, pero no su sangre.

  43. Isabel Torres Ortiz

    tengo sangre israeli? mis apellidos son Torres Ortiz, soy puertoriquena.

  44. Ana Cristina Portillo Hernández

    Hola, me gustaría saber si mi segundo apellido Hernández es judío, muchas gracias!

  45. Uno de mis apellidos están en la lista y algunos de mis padres y abuelos. De hecho tengo un pariente que practica el judaísmo, los demás practicamos el cristianismo pero según yo no parezco judío.

  46. Hola mi apellido es Jaimes se que la palabra Jaime es de etimología hebrea y significa vida y la encontré en el listado, pero no logro saber si mi apellido por tener la s adicionada puede no pertenecer a los hebreos, y soy amante del Dios de los Judios me gustaría si puede o no haber el caso de que mi apellido sea o no hebreo … Muchas gracias ,

  47. Victor Layana R

    shalom. .Saludos a todos. Me gustaría que me ayudaran en obtener información fidedigna en cuanto a saber si mi apellido paterno LAYANA es judío. Favor escribirme a mi correo. A la espera de sus come3ntarios.
    Atte.
    Víctor Hugo Layana R.

  48. mis 2 apellidos estan en la lista PALMA Y VIDAL Alguien podria ratificar un poco mas aun si son de origen judios ??? gracias :)

  49. mi apellido es Milman por ende es judio, pero no esta en la lista. porque???

  50. GRACIELA ELIZABETH TORRES

    SHALOM, HE ENCONTRADO QUE MI APELLIDO FIGURA EN LA LISTA DE APELLIDOS JUDIOS, DE SER ASI QUE DEBIERA HACER? MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION!

  51. quiero consultar si tienen algún medio para asegurarme que soy de ascendencia judia ya que mis dos apellidos son judios asi como los de mis padres.

    Atentamente: garriagada92@gmail.com

  52. Aaron Cuevas Uribe

    shalom ADONAY. , gracias al ETERNO . POR MI NOMBRE Aaron Cuevas Uribe, y por los apellidos de mis padres, RAMON CUEVA SANTANA, Y ESPERANZA URIBE ROMERO. LA PAZ DEL ETERNO, SEA EN SU MINISTERIO.

  53. mi apellido es silva sera de decendencia judia

  54. Patricio yañez herbas

    Hola mi apellido es Herbasy me gustaria saber si es realmente Judio . Gracias

  55. en la lista sale mansillo yo soy mancilla .. esto no tiene nada que ver cierto????

  1. Pingback: Sobre Nosotros (About us) « benesefarad

Deja un comentario

